Tenemos
120.000 cabellos en nuestras melenas de los cuales perdemos del orden de 50
hebras cada día. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de cabello hay? A
responder estas y otras muchas preguntas sobre las fibras capilares se dedican
los casi 400 científicos que trabajan en el Centro Global de Investigación del
Cabello de L'Oréal, recién inaugurado en París y de acuerdo a una entrevista
del medio Muy Interesante manejaron la siguiente información:
Existen otros
5 centros regionales repartidos por el mundo como Japón, India, China, Estados
Unidos y Brasil. Especialistas en la ciencia (física, química y matemáticas)
analizan las propiedades químicas y mecánicas del pelo, los cuales obtienen con
estilistas (quienes trabajan en equipo) para recopilar información del cabello
de voluntarios y sus propiedades sensoriales a diario.
Estos
profesionales tienen a su disposición sofisticados instrumentos, algunos
desarrollados de forma exclusiva por y para el Centro Global de Investigación
del Cabello. Es el caso de un curioso robot dedicado a automatizar la
formulación de diferentes mezclas de compuestos, que ocupa una habitación
completa y genera miles de fórmulas diferentes cada día, que luego los químicos
y físicos ponen a prueba en el laboratorio sobre cabellos humanos. En la
habitación contigua, biofísicos testan las propiedades mecánicas del cabello,
cómo se mueve, o cómo le afecta el sol, entre otros muchos aspectos. Al
instrumental se añaden varios microscopios electrónicos de barrido que permiten
estudiar la estructura molecular del pelo, distinguir qué diferencia los lisos
de los rizados o averiguar cuáles son los principales polímeros que lo protegen de las agresiones ambientales.
Sin olvidar que el nuevo centro cuenta con equipos bioinformáticas dedicados a modelizar matemáticamente los parámetros del cabello para
facilitar su estudio y desarrollar simulaciones moleculares que permitan
predecir su comportamiento y realizar miles de pruebas sobre la pantalla en
cuestión de minutos. Y todo teniendo en cuenta que "no hay un pelo igual a
otro", tal y como explicaba el director general de I+D de L'Oréal, que en
la inauguración insistió en que esta diferencia se observa tanto a nivel
individual como entre países.
Y es que, como subrayaba el
presidente de la compañía, Jean Paul-Agon, durante la ceremonia de apertura del
centro, para convertir la belleza en algo universal hace falta combinar
investigación básica con una red de innovación que, a partir de la experiencia
con consumidores de todo el mundo, permita desarrollar nuevos y mejores
productos.
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